IMPORTANTE:

Para poder firmar un documento PDF es necesario disponer de un certificado digital instalado en tu ordenador, como es el idCAT Certificado. Recuerda que idCAT Móvil no es un certificado digital.

Con el idCAT certificado instalado en el ordenador abre el PDF con Adobe Acrobat (Reader o DC) y sigue los siguientes pasos:

1. Ve a "Herramientas" o "Todas las herramientas" y selecciona "Certificados" o "Utiliza un certificado":

selección remarcada de utilizar el certificado

Si no lo encuentras también puedes buscar en la lupa:

buscar en la lupa utilizar el certificado

2. Selecciona “Firma digitalmente” y acepta el cuadro de diálogo

seleccionar la opción firmar digitalmente y aceptar

3. Selecciona el espacio en el que quieres insertar la firma, arrastrando el ratón por el documento.

FirmarPDF.gif

4. Selecciona a continuación tu certificado idCAT con el que quieres realizar la firma:

Seleccionar el certificado para firmar el documento

5. Por último, la firma se verá de la siguiente manera:

firma digital en un documento pdf

De acuerdo con la normativa, el campo CommonName del idCAT certificado debe contener tanto el nombre completo como el DNI. Ahora bien, en caso de querer esconder el DNI , puedes hacerlo de la siguiente manera:

Ocultar el DNI de la imagen de la firma en el PDF

En caso de que se quiera esconder el DNI cuando se firme un PDF, se tendrán que esconder también el nombre y apellidos, ya que están incluidos en el mismo campo CN (Nombre, Apellidos y NIF). Asimismo, el campo CN podrá verse siempre consultando las propiedades de la firma del documento.

Para esconder el campo CN es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ve al apartado “Todas las herramientas” y selecciona “Utilizar un certificado”:

apartado todas las herramientas y seleccionar utilizar un certificado

  • Hacer un recuadro donde se desea realizar la firma.
  • Escoger el certificado con el que se quiere firmar y pulsar “Continuar”.
Seleccionar el certificado para firmar el documento
  • Aparece una pantalla que muestra cómo se visualizará la firma que se realizará. En este punto pulsar “Crear” , para generar un nuevo aspecto de firma.
  • A continuación, marcar como aspecto de la firma “Ninguno” (sólo es una recomendación para una mejor visualización de la firma) y desmarcar el recuadro que dice “Nombre ”, por lo que desmarcaremos el campo CommonName donde aparece el DNI.

Personalización de la apariencia de la firma

  • Al guardar la firma, quedará como la de abajo:

ejemplo de firma

Podría interesarte: