El idCAT Certificado es un certificado de persona física , es decir, te identifica para realizar trámites por vía telemática como ciudadano. Por tanto, no sería el certificado idóneo para realizar trámites como empresa, asociación ni comunidad de vecinos.
Ahora bien, si tienes la inscripción de la representación de la entidad o empresa sí podrás hacer uso, siempre que la administración y el trámite lo permitan. Lo mejor es que lo consultes a la misma administración con la que quieres relacionarte electrónicamente.
Otra forma de acreditar la representación es dar de alta una representación en el Registro Electrónico de Apoderamientos (Representa) por un máximo de 4 años. Para poder inscribir la representación entre la empresa y la persona física que la representa es necesario adjuntar un documento acreditativo de esta representación, que posteriormente será validado por un trabajador público. Operativamente, es necesario que la persona física acceda a la plataforma Representa, acreditándose con un identificador digital, inscriba la representación y adjunte el documento acreditativo en el formato requerido. Encontrarás toda la información en ¿Cómo puedo dar de alta una representación por vía electrónica?
En cualquier caso, existen prestamistas de servicios de certificación que ofrecen certificados para representantes de empresas, por ejemplo:
- Camerfirma ( www.camerfirma.com )
- FNMT ( https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados )
- Firmaprofesional ( https://www.firmaprofesional.com/esp/ )
Para más información puedes consultar el buscador de los prestamistas calificados en España para saber qué certificados son aceptados para relacionarte con las administraciones públicas, así como los certificados extranjeros validados.