Ver este vídeo en otros idiomas

Para poder utilizar tu idCAT certificado debes seguir los siguientes pasos.

A continuación te detallamos algunas medidas para evitar usos indebidos del idCAT.

Paso 0 – Descarga e instalación de las claves públicas

Las claves públicas sirven para verificar que los certificados que llegan a nuestros equipos informáticos han sido emitidos por alguna de las autoridades de certificación de la jerarquía de entidades del Consorci AOC.

Para descargar las dos claves públicas pulsa los siguientes enlaces:

1.- clave de la entidad certificadora del Consorci AOC
2.- clave de la entidad de certificación ciudadana

En función de tu navegador , da los siguientes pasos de instalación:

  • Internet Explorer, Edge y Google Chrome en sistema operativo Windows:
    • Guarda los archivos en el disco duro.
    • Ejecuta el archivo y sigue los pasos del asistente.
  • Mozilla Firefox en Windows, Linux o MAC
    • Guarda los archivos en el disco duro.
    • Dentro de Firefox importa el archivo descargado abriendo las opciones desde el menú lateral derecho, Opciones > Avanzado > Certificados > Ver los certificados > pestaña Entidades > Importar > Seleccionar el archivo.
  • Safari y Google Chrome con MAC
    • Guarda los archivos en el disco duro.
    • Haz doble clic sobre el archivo descargado, y acepta la instalación en el almacén de certificados.
    • Para que el certificado idCAT conste como confiable debes acceder a Llaveros del MAC- pestaña Certificados- hacer doble clic sobre la clave pública EC-ACC y pulsar en el menú Obtener información y en esta pantalla, dentro del desplegable Confiar marca Confiar siempre ( la contraseña que se pide al finalizar es tu contraseña de MAC):

mac-1.jpg

mac-2.jpg

Nota : si dispones de un antivirus instalado en el ordenador es posible que éste no reconozca el tipo de archivo y haga aparecer una alerta de seguridad para que se confirme la confianza en éste.

Paso 1 – Descárgalo en Windows o MAC

Accede a la web idcat.cat/descarga desde un ordenador de sobremesa o portátil y rellena los datos de identificación, completando los campos:

  • Tipo de documento acreditativo: elige el tipo (NIF, NIE, etc.)
  • Número: introdúcelo tal y como aparece en el documento
  • Código de descarga (contraseña): introduce la secuencia tienes en la hoja de entrega o que has recibido en el correo electrónico (a veces el gestor de correo electrónico puede interpretar este correo electrónico como SPAM. Revisa esta bandeja.)
  • Código personal: introduce el código que indicaste en la Entidad de Registro idCAT y que sólo tú conoces

Una vez cumplimentados los datos, hacer clic en Buscar y la web mostrará los datos del certificado y los datos de contacto. Una vez revisadas haz clic en Descargar.

En caso de utilizar Windows, dependiendo del navegador utilizado te pedirá “Guardar” o “Abrir” el archivo, pulsa en “Guardar” para que se guarde en la ubicación definida para las descargas de tu navegador. En el caso de utilizar MAC y Safari el navegador te preguntará si quieres permitir o bloquear la descarga del archivo. Pulsa "permitir" para finalizar el proceso de descarga.

Una vez hecho, te aparecerá un mensaje confirmando la descarga se ha realizado correctamente:

Ten presente que el plazo para descargar el idCAT es de 90 días y 10 intentos a partir de la fecha de emisión. Una vez agotado el plazo, deberás repetir el proceso de solicitud.

Paso 2 – Instálalo en Windows

Para instalar el certificado, busca el archivo con la extensión .p12 o pfx descargado tu equipo en la carpeta definida para las descargas.

Si no sabes dónde se ha descargado, puedes consultar el contenido ¿Dónde está mi idCAT Certificado?

Haz doble clic sobre el archivo ya continuación sigue los pasos del asistente. Ten presente que el asistente te pedirá el Código de descarga (contraseña) que te aparece en el correo electrónico recibido o en la hoja de entrega.

En esta misma pantalla podrás marcar distintas opciones de importación:

Pulsa a siguiente en cada paso hasta llegar a Finalizar y ya tendrás el certificado idCAT instalado en el repositorio de Windows en Internet Explorer, Edge y Google Chrome.

Te recomendamos que conserves el archivo .p12 o pfx como copia de seguridad. Para volver a instalarlo recuerda que el código de descarga lo tienes en la hoja de entrega o bien en el correo electrónico recibido.

A continuación si lo deseas, puedes comprobar el funcionamiento del idCAT.

Paso 2 – Instálalo en MAC

Para instalar el certificado, busca el archivo con la extensión .p12 o pfx descargado tu equipo en la carpeta definida para las descargas. Fíjate en que tengas el icono del candado que consta en Clauers - Inicio de sesión abierta para que el certificado idCAT se instale correctamente.

A continuación, haz doble clic sobre el archivo y selecciona del desplegable Llaveros: Inicio de sesión y pulsa el botón Agregar para instalar el certificado.

Durante este proceso el sistema puede solicitarte dos contraseñas: primero la de administrador del sistema y posteriormente la del código de descarga (contraseña) que te aparece en el correo electrónico recibido o en la hoja de entrega.

A continuación accede a la carpeta Llaveros- pestaña Certificados - EC-ACC--> pulsa "Obtener información" y una vez aquí, desplegando el menú Confiar indica Confiar siempre. Al realizar esta acción el sistema te pedirá tus credenciales de MAC.

Versión de MAC OS Mojave

Una vez hecho ya tendrás el certificado idCAT instalado en el repositorio de MAC en Safari y Google Chrome.

Te recomendamos que conserves el archivo .p12 como copia de seguridad. Para volver a instalar el archivo recuerda que el código de descarga lo tienes en la hoja de entrega o bien en el correo electrónico recibido.

A continuación si lo deseas, puedes comprobar el funcionamiento del idCAT.

Paso 3 - Instalación en un teléfono o tableta (opcional)

Envíate el archivo al nuevo dispositivo y haz la instalación consultando los siguientes manuales para iPhone/iPad , Android , Windows Mobile .