¿Qué derechos tengo en relación con la LOPD?
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece toda una serie de derechos de los ciudadanos en relación con sus datos personales. El documento de comparecencia que firmas en la Entidad de Registro idCAT informa de los derechos que tienes en relación con la LOPD. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante cualquiera de las formas indicadas a continuación: a) mediante comunicación escrita y firmada adjuntando fotocopia del DNI o documento equivalente dirigido al Consorcio Administración Abierta de Cataluña - Área de Asesoría Jurídica y Relaciones Interadministrativas - Calle Salvador Espriu, 45-51 , 08908 L'Hospitalet de Llobregat b) o mediante el procedimiento de tramitación electrónica establecido en el apartado Datos personales de la web www.aoc.cat . En la petición deberías especificar el siguiente contenido: nombre y apellidos del interesado, petición con la que se concreta la solicitud, fecha y dirección a efectos de notificaciones y, en el supuesto que convenga, los documentos acreditativos de la petición.
¿Qué hace la AOC con los datos que facilito cuando se emite un idCAT Certificado?
Los datos que facilitas en el momento de la emisión del idCAT Certificado son necesarios para la gestión del certificado, tal y como marca la Ley 59/2003 de Firma Electrónica. Los datos son almacenados por el sistema para poder realizar una gestión posterior del certificado, por ejemplo, si en algún momento tuviera que revocarlo. Además, los datos del certificado constan en una base de datos que utilizan las administraciones públicas para que puedas utilizar el idCAT Certificado con ellas. En el momento en que firmas el documento de comparecencia, aceptas este uso de los datos por parte del Consorci AOC.
¿Qué hace la Entidad de Registro idCAT con la fotocopia del documento acreditativo que se entrega, en su caso, cuando se emite el idCAT Certificado?
Una Entidad de Registro idCAT es un ente o departamento que actúa por delegación del Consorci AOC para la emisión del idCAT Certificado. Una de las obligaciones de una Entidad de Registro idCAT es custodiar diligentemente la documentación que le entregues. La fotocopia del documento acreditativo, en caso de que sea necesaria para la emisión de tu certificado, forma parte de tu expediente idCAT y debe guardarse durante un mínimo de 15 años. El Consorci AOC, mediante las auditorías del servicio idCAT que realiza regularmente en las Entidades de Registro idCAT, comprueba que el tratamiento de la documentación relacionada, sea el correcto. La única función de la fotocopia del documento acreditativo que entregas en el momento de la emisión del certificado digital es dejar constancia de que fuiste a la Entidad de Registro idCAT a emitir o gestionar tu idCAT Certificado.